sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cómo reconocer a un niño talentoso?

“Las escuelas son los lugares ideales para el desarrollo de talentos”
(Renzulli, 1994)

            Los niños talentosos o también llamados de Dotación Superior (D.S.) pueden ser identificados desde muy corta edad. A medida que van creciendo, sus talentos e intereses se pueden o no hacer más notorios.  En ocasiones, representan un reto para sus padres y maestros, tanto en el aula como fuera de esta.  Un primer reto es saber como poder identificarlos para poder así atender a sus necesidades e intereses.  Si bien no se trata de una formula matemática o una receta, existen ciertas características presentes en las diferentes etapas de vida, que nos pueden guiar.  He aquí algunos indicadores que pueden ayudar a  su detección.

Primera Infancia
            Los tres indicadores mas frecuentes de la existencia de talentos en los bebes parecen estar relacionados con: atención, memoria y desarrollo rápido de lenguaje (Tannenbaum, 1992).  Otros autores reconocen las siguientes características como presentes en infantes de DS:
-          Estado de alerta inusual
-          Menos necesidad de dormir
-          Periodos de atención prolongados
-          Altos niveles de actividad
-          Sonrisa y reconocimiento de el o los cuidadores
-          Alta necesidad de atención y estimulación
-          Reacciones intensas ante ruidos, dolor y frustración
-          Memoria extraordinaria
-          Progreso muy rápido en los hitos del desarrollo
-          Rapidez para aprender
-          Fascinación por los libros
-          Amplio Lenguaje
-          Curiosidad, hacen muchas preguntas.
Usualmente los niños de DS presentan un tercio de estas características.


Pre-escolar y Primaria
Comienzan los problemas de adaptación social debidos a su desarrollo precoz.
Hacen miles de preguntas al día y esto molesta a sus compañeros.
Sus intereses no coinciden muchas veces con el de sus pares.
Se sienten raros porque son diferentes y no saben manejar sus diferencias.
Las niñas tienden a aplacar su sed de conocimiento para poder pertenecer al grupo (efecto camaleón).
La búsqueda de verdaderos amigos es lo importante (que compartan intereses, juegos, ideas, etc.).

Preadolescencia
El desarrollo dispar de sus funciones sigue alejándolos más de sus pares. Por ejemplo un niño de 4 piensa como uno de 6, el de 8 piensa como el de 12 años.
Es importante tratar de cerrar la brecha entre estos niños y sus compañeros de clases.
Grandes diferencias en cuanto a cualidad de respuestas, pensamientos, ideas, etc.
Se agrava la sensación de soledad y los problemas sociales
Tratan de conformarse a las demandas del grupo
Pueden llegar a desconectarse emocionalmente de sus pares

Adolescencia
Inician la adolescencia mucho antes que sus pares, incluso a veces también desde el punto de vista físico.
Peleas por su independencia mucho mas marcada.
Comienzan a pensar y a preocuparse por su destino profesional, carrera, elección de pareja, hijos, etc.
Sobreabundancia de energía emocional que deben aprender a canalizar.
Se preocupa una y otra vez por el significado de su vida.
Es importante recordar que en esta etapa los padres deben seguir siendo estrictos, sin olvidar el amor.  Es usualmente esta combinación de ser estricto y amoroso la que conlleva a formar adultos independientes, socialmente responsables y confiados (Pipher, 1994).

Adultez
El talento no se detiene ni deja de crecer una vez que son adultos.
Se mantienen las mismas características de los infantes salvo la excelente memoria (que lastima!!!).
Capacidad para adaptarse a situaciones difíciles
Habilidad para resolver los problemas que se les presentan.
Adquisición y manejo del lenguaje para enfrentar la vida y los conocimientos.
Al considerar las características cognitivas de los niños DS es importante tener en cuenta lo siguiente:
-          No todos los niños exhibirán todas las características.
-          Estas características pueden ser exhibidas en diferentes etapas del desarrollo.
-          Se presentan en diferentes gradientes en cada niño.
-          Estas características pueden solo aparecer cuando estos niños están motivados o se encuentran trabajando en un proyecto de su interés.

Espero que disfruten este video!!!

1 comentario:

  1. Felicitaciones Snadra¡¡¡ muy buena tu iniciativa, genial e interesante, gracias por transcender tus conocimientos.

    Un abrazo Viviana

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