La teoría básica sobre las Inteligencias Múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: “cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas” (Gardner, 1990)
VERBAL
• La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflexiones.
• destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación
• destrezas en la lectura
• habilidad e interés en escribir y leer poemas, historias, cuentos, libros y cartas
VISUAL - ESPACIAL
• La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.
• uso de las imágenes mentales
• crear diseños, pinturas y dibujos
• habilidad para construir diagramas y construir cosas
• habilidad para inventar cosas
LOGICA - MATEMATICA
• La inteligencia lógica-matemática utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. También comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos.
• habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico
• curiosidad por la investigación, análisis y estadísticas
• habilidad con las operaciones matemáticas tales come la suma, resta y multiplicación
CORPORAL - QUINETICA
• La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto-expresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.
• habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas
• uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes
• destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo
• uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa
MUSICAL
• La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música.
• sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales
• habilidad tocando instrumentos musicales
• uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado
• gusta escuchar música
INTERPERSONAL
• La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o sensitiva a sus motivos personales e intenciones. Interactuar efectivamente con una o más personas, amigos y amigas y familiares.
• sensitividad y entendimiento con relación a los sentimientos, puntos de vista y estados emocionales de otras personas
• habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general
• tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influenciar decisiones y velar por relaciones en grupos
INTRAPERSONAL
• La inteligencia intrapersonal consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.
• conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales
• conocedor de las metas personales
• habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales
• habilidad para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrés personal
NATURALISTA
• La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales.
• habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características
• habilidad para trabajar con las plantas
• conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida
Adaptado y Traducido del libro Multiple Intelligences and Assessment editado por Bruce Torff, 1997. Para mayor información se pueden visitar los siguientes enlaces:
Excelente resumen sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Muy clara y con ejemplos muy gráficos. El resumen inicial expresa en pocas palabras con mucha claridad el concepto de las MI.
ResponderEliminarLa teoría de Las Inteligencia Múltiples es un tema muy interesante. Cuando un alumno presenta dificultades en mi materias siempre hay unos cuantos que se burlan y yo les explico que siempre tenemos dificultades para algunas materias mientras que otras se nos hacen súper fáciles, me pongo de ejemplo cuando les cuento que para mi los idiomas son la cosa mas difícil del mundo mientras que las matemáticas me parece lo mas fácil, para algunos será la biología y para otros la historia, que a algunos les cuesta expresarse y otros son brillantes en el área de la comunicación, y que simplemente traten de hacer su mejor esfuerzo en las materias que tienen dificultades y aquellos que tienen habilidades traten de ayudar a sus compañeros que no las tienen en determinadas materias.
ResponderEliminar